DEBAKO KULTUR ELKARTEA
Inicio ~ Por_dentro ~ Quienes_somos ~ Kultur elkartea

En el año 1928 el mecenas Jose Manuel  Ostolaza Zabala funda en Deba la entidad EBEFO (Escuela Biblioteca Emigrante Fundación Ostolaza), para la formación de futuros emigrantes, en un edificio de su propiedad, construido en 1927 por el arquitecto Manuel de Cárdenas en estilo neovasco. El edificio fue construido ex profeso para ser dedicado a escuela y la idea de instalar la biblioteca  desde el inicio fue un complemento de la importante fundación y obra cultural que el filántropo y benefactor Ostolaza dedicó a Deba. 

Jose Manuel Ostolaza Zabala


La calle donde se asienta el edifico lleva su propio nombre. Jose Manuel había hecho fortuna en Estados Unidos de America como uno de los más importantes fabricantes de sombreros de paja.
Sus propias palabras reflejan los pensamientos y como había madurado la idea tan importante:
 
De las cosas que más me duelen en la vida es que haya gentes pobres y sin instrucción. Yo opino que habiendo en este mundo una tierra tan rica y tan propicia al español, no debería haber uno que no fuera a America. Ahora bien, es vergonzoso para los que allí residen ver miles de compatriotas, que anualmente llegan en un estado de lamentable retraso, …. , Habiendo yo vivido muchos años en America y visto de cerca la inferioridad en que, para la lucha, se encuentran allí nuestros emigrantes, a causa de deficiencias de instrucción, proyecté instituir a mis expensas, en este pueblo costero – se refiere a Deba- una Escuela-Biblioteca que, aunque en escasísima medida, porque el problema es muy vasto y hondo, sirva de atenuación de estos efectos. Conseguiré que los chicos de este pueblo se instruyan lo más ampliamente posible en todo aquello que les sea útil para  el ejercicio del Comercio que, en concepto mío, es la carrera menos costosa y más remunerativa de todas las que existen, … “.
 
El edificio de 4 plantas se sitúa en una  parcela irregular de 568 m2 en el centro del casco  histórico de la Villa de Deba (Gipuzkoa), ocupando una  superficie construida de 224 m2 /planta.

Plano del arquitecto Manuel de Cárdenas (año 1926)

 
De la escuela-biblioteca salieron dos  promociones: 1928/1932 con 35 alumnos  y 1932/1936 con 31 alumnos. 

Alumnos de la primera promoción (año 1928)

 
En 1930 la biblioteca alcanzó gran actualidad por la polémica que inició el Obispo Mateo  Múgica contra Ostolaza, por la solicitud de que retirase varios libros de ella. El debate llegó a los medios de comunicación y Pio Baroja salió en defensa de Ostolaza. La primera bibliotecaria fue Asunción Perez y después tomó el relevo Pepita Arriola
 
La escuela y la biblioteca funcionaron durante 8 años, con un fondo inicial de 4.200 libros, adquiridos en su mayor parte por el propio Ostolaza y también se consiguieron algunas donaciones de la Diputación Foral y de personas particulares.
 
En septiembre de 1932 el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora visitó la escuela, acompañado del ministro Indalecio Prieto. En el libro de visitas, hoy en paradero desconocido, se hace referencia a tan ilustre e importante visita. Ningún otro lugar en Deba fue visitado por Alcalá Zamora.
 
La guerra civil  que se inició en julio de 1936 truncó su continuidad. Jose Manuel  Ostolaza tuvo que marchar al exilio. La biblioteca fue clausurada en 1936 e  incautada en 1939, en 1941 volvió a abrir sus puertas siendo bibliotecaria Jesusa Eizagirre, pero duró muy poco tiempo por motivo de la incautación del edificio. La biblioteca pudo abrir sus puertas nuevamente en 1959, con motivo de un acuerdo para transformarla en Biblioteca Municipal, con 2.372 libros, siendo Fernando Arrue el nuevo bibliotecario que continuó en su labor hasta su jubilación en 1990. En 1983 el inventario era de algo más de 11.000 libros.
 
Al fallecer José Manuel en octubre de 1954,  sin hijos, nombra heredero a su hermano  Francisco que continúa la labor docente.

Francisco Ostolaza Zabala

 
En el año 1959 se crea en el mismo edificio la Escuela de Iniciación Profesional Industrial y se efectúan algunas reformas en el edificio para el nuevo uso, siendo el primer director Francisco Aldabaldetrecu. La Escuela funcionó durante once años y en ella cursaron sus estudios 239 alumnos.
 
En 1960 se crea la asociación Debako Kultur Elkartea, continuadora de la labor del anterior Patronato Ostolaza, manteniendo el nombre de Ostolaza en su denominación oficial, como recuerdo imborrable al benefactor Jose Manuel, sin olvidar a su hermano y albacea Francisco: OSTOLAZA DEBAKO IRAKASKUNTZA ETA KULTUR AURRERAPENAREN ALDEKO ELKARTEA / ASOCIACIÓN OSTOLAZA PARA FOMENTO DE LA ENSEÑANZA Y LA CULTURA DE DEBA, cuya labor continúa en la actualidad.
 
En 1970 en el mismo edificio EBEFO se inicia la Escuela Experimental de  Arte, bajo el proyecto de Jorge Oteiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Deba, siendo entonces Alcalde Joaquin Aperribay.
 
En enero de 1971 fallece Francisco Ostolaza. El Testamento de Ostolaza mantiene 20 años de vigencia (1971 a 1991) y la asociación Debako Kultur Elkartea  gestiona los rendimientos procedentes del testamento, siendo fiscalizados durante dicho periodo por un consejo controlador denominado Comisión de Vigilancia, formado por  5 personas de Deba. A partir de 1990 la propia asociación recepta la parte estipulada del testamento y lo gestiona conforme a sus propios Estatutos sociales.

En el año 2010 se ejecutan unas pequeñas obras de mejora  para adecuar la zona de la biblioteca transformada en Fondo Documental Ostolaza y se reinaugura el 18 de septiembre coincidiendo con el 82º aniversario de inicio de la EBEFO y con el 100º  aniversario de la fábrica de sombreros Mexican American Hat Company.
 
Disposición actual de las instalaciones:
 
Planta semisótano, con usos polivalentes (archivo, fotografía, reuniones de entidades, etc).
 
Planta baja, con hall de entrada, salón de  Actos, sala de Junta Directiva, servicios y sala polivalente de usos varios, cedida a entidades  (DebaNatura, San Roke Ajedrez).
 
Planta primera, con Biblioteca, centro de  interpretación y servicios: Fondo Documental Ostolaza.
 
Planta ático, sala de exposiciones, clases de pintura y sala de archivo.

Biblioteca

 
Desde 1971 la Asociación ha destinado  gran parte de los recursos a diversas  causas culturales y de enseñanza, de acuerdo con sus objetivos fundacionales:
 
          Ikastola de Itziar.
          Escuela Experimental de Arte.
          Colegio Ostolaza.
          Centro de Jóvenes.
          Alfabetización euskera.
          Biblioteca municipal.
          Aranzadi Z.E.
          Ayudas para la reparación de Sasiola.
          Ayuda de transporte a estudiantes.
          Ayuda a diversas asociaciones.
          Cesión de locales a diversas entidades.
 
 

Sala de exposiciones


Desde 1985 se edita la revista Deba, con carácter trianual.

En el año 2002 se instaura la beca Patxi Aldabaldetrecu y se edita Deba Bilduma,  con carácter bienal.
 
A partir de 1991 la Asociación gestiona sus propios fondos y recursos, mediante el presupuesto aprobado por la Asamblea de Socios, sin que exista ningún ingreso institucional relevante. Los resultados económicos y los presupuestos anuales son expuestos y aprobados en la Asamblea General y publicados en la primera revista Deba de cada año (Udaberria). 
 
Se realizan actividades propias y en  colaboración con otras entidades  locales, así como la cesión de salas para diversas actividades
y la aportación de algunos recursos a  aquellas entidades que lo solicitan y lo justifican.
 
El salón de actos se usa al año en  mas de 100 ocasiones y tiene una  capacidad de 90 butacas.
 

Salón de actos

Componen la asociación un centenar de socios, siendo la Junta Directiva su órgano gestor.
 
(Gran parte de los datos están  basados en el libro Ostolazaren Testamentua / Testamento de Ostolaza (Ed. Itxaropena, 1976).




Webmail-www.ostolaza.org-Aviso Legal
Debako Kultur Elkartea © Copyright 2008. J.M. Ostolaza kalea, 12
20820 DEBA Tel.: 943 191172